Psicología, Educación, Salud y Vida

earth

Hoy, la noticia de que ha muerto una persona todavía joven (65 años), recién jubilada, con planes, cuya desaparición no era esperada, me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones de la vida y la muerte.

Tuve la ocasión de trabajar con ella un breve periodo de tiempo en el inicio de este curso. Nuestras relaciones fueron normales, podíamos coincidir o discrepar en temas de trabajo, buscábamos el acuerdo,  tomamos algún café juntas, abrimos algunas parcelas de nuestros corazones y nos contábamos cosas sobre nuestras vidas personales, tratando ambas de hacer más verdad lo que compartíamos por el mero hecho de contárselo a alguien.

Pero me sorprendo de forma inmediata haciendo un análisis sobre el valor moral de mi relación con ella, porque necesito pensar y creer que nuestra coincidencia vital, fue, por mi parte, lo mejor que yo misma podía esperar de mí.

Quiero decir que pienso y defiendo que el ser humano estamos abocados a pasarnos cuentas a nosotros mismos sobre nuestros actos y que cuando alguien cercano muere, aparte del inevitable dolor, el primer pensamiento que cruza por nuestras mentes es si lo pudimos hacer mejor en algún momento.

Evidentemente, como seres humanos, nuestras acciones están destinadas a sufrir fluctuaciones de todo tipo pero, en general, deben guiarnos unos principios y ética personal que no solo estarán en nuestras vidas como una filosofía a seguir, sino como un COMPORTAMIENTO EN EL DÍA A DÍA. Porque es aquí donde nos dejamos ver, donde hacemos feliz o menos al de al lado, donde aprendemos a enriquecernos o a empobrecernos como personas,…

La vida pasa,… y más rápido de lo que nos gustaría a todos,… pero en el camino hay tantos y tanto matices que podemos y debemos cuestionarnos,… porque son los que, en definitiva, nos llevarán a que nuestro autojuicio, en el final de nuestros días, sea favorable a nuestros actos y pasemos el umbral de esta vida con la “cabeza alta” y con un sentimiento de orgullo de que sí, lo he hecho bien, o al menos me lo he cuestionado y he tratado de corregir siempre que he podido, …

Yo, a veces, me sorprendo pensando si la “onda expansiva” que está creando mi vida sobre la tierra y el cosmos es la que me gusta, si cuando yo no esté físicamente he podido dejar una huella de mejora en personas y lugares,…  y si me respondo que SÍ, es que voy por buen camino.

SIEMPRE que a alguien que está cercano a la muerte se le pregunta qué cambiaría de su vida si pudiera, la respuesta NUNCA es hacia mejora laboral, de ocio, de posesiones,… siempre la respuesta tiene que ver con la mejora en las relaciones con el RESTO DE SERES HUMANOS.

Aquello de… hazlo con él/ella como si fuera la última vez que le vas a ver, creo que es un buen autoconsejo para todos.

Ahora que estamos a tiempo, vamos a cuestionárnoslo.  Merece la pena ;-)

Comentarios en: "Sobre la vida y la muerte…" (2)

  1. concha salcedo dijo:

    Creo que hablas de Ana G. Valpuesta.
    Yo hetenido alguna relación laboral con ella, pero hace años.
    Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento.
    Es verdad que cuántas personas pasan al lado nuestro en la vida, y no nos dejan ninguna huella. Ojala seamos capaces (a mí me gustaría) de ser más cercanos con cada una de las personas que tenemos cerca
    Besos maestra

  2. isabel dijo:

    No se porque suelo mirar las esquelas y esta me ha llamado la atencion si e ana maria la persona a la que te refieres. A parte como es habitual nos haces reflexionar y pienso que lo que tenemos que hacer cuando alguien cercano desaparece es poner en la balanza como ha sido nuestra relacion con ella. Siempre habra momentos para todo pero si en el fondo y despues de todo te mueves
    con el corazon seguro que la balanza se inclina hacis

    el corazon , seguro que la balanza se mueve hacia el lado positivo

Deja un comentario

Nube de etiquetas

