Psicología, Educación, Salud y Vida

holding puzzle in sky

                                 …ERES UN RADICAL EMOCIONAL…

  • Cuando… A tu si no hay no y te crees en posesión de la verdad, sin pensar que lo que tú dices o crees, sólo es tu punto de vista.
  • Cuando… En una conversación, no practicas la escucha activa, sino que esperas a hablar preparando tu respuesta, que ha de ser más contundente que el planteamiento del interlocutor. Así, tienes la falsa sensación de que has ganado el debate, aunque probablemente no te hayas enterado bien de lo que te quería transmitir la otra persona.
  • Cuando… Dices que practicas las habilidades de comunicación y no eres capaz de ponerte en el lugar del otro.
  • Cuando… Dices que no puedes controlar esa discusión porque estás seguro de que el otro es el culpable y, además, “te pone malo” con sus razonamientos.
  • Cuando…Levantas la voz más de lo necesario en cualquier comunicación, tratando de imponer tu criterio no a razones, sino a voces.
  • Cuando… Utilizas un lenguaje gestual duro, hosco, frío, distante,.. que para nada facilita que el mensaje oral sea comprendido y compartido.
  • Cuando…No eres capaz de separar opiniones contrapuestas en alguna cuestión, de otras situaciones personales. Puedes discrepar en algo, pero intenta dejar eso a un lado y sigue teniendo una buena relación de pareja, de amigos, laboral,…
  • Cuando… En la educación de tus hijos piensas que siempre tienes razón por el hecho de ser adulto, aunque muchas veces los niños nos saquen los colores con su coherencia y sentido común.

En fin, que ser emocionable y emotivo no es lo mismo que tener Inteligencia Emocional. Mucha gente practica la emocionabilidad pero de una manera radical, y la IE está más en consonancia con el equilibrio, la flexibilidad, la apertura, la comprensión, la humildad, la empatía… cualidades todas ellas importantísimas para mejorar nuestras relaciones, nuestra convivencia y nuestra forma de estar en el mundo.

Y, lo más importante, que de nada vale leer mucho si no practico y que, como muchos aprendizajes, se realiza poco a poco y me tendré que equivocar y autocorregirme para dar pasos hacia adelante.
Y ¿sabes qué? Me encanta sentir cada paso que doy.
Un abrazo ;-)

About these ads

Comentarios en: "¿Eres un radical emocional?" (3)

  1. […] …ERES UN RADICAL EMOCIONAL… Cuando… A tu si no hay no y te crees en posesión de la verdad, sin pensar que lo que tú dices o crees, sólo es tu punto de vista. …  […]

  2. […] …ERES UN RADICAL EMOCIONAL… Cuando… A tu si no hay no y te crees en posesión de la verdad, sin pensar que lo que tú dices o crees, sólo es tu punto de vista. …  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: