Psicología, Educación, Salud y Vida

el.arte.de.serPara mí, llegar a SER, con mayúsculas, es un Arte, así que concibo la EDUCACIÓN desde esa premisa.

Para empezar debemos darnos cuenta de que o nos comprometemos, o no hay cambio educativo ni de tipo alguno. El cambio personal no es difícil, pero es largo y costoso. Todos cambiamos en una u otra medida. Pero lo que es necesario es que este cambio sea en una línea de mejora de nosotros mismos, de nuestras relaciones, de nuestro estado mental, de nuestra salud y, en definitiva, de nuestra felicidad. Hay mucha gente que dice que está muy bien como está y que no necesita cambiar nada. Es totalmente respetable. Pero es que todos cambiamos aunque no seamos conscientes de ello, todos nos cuestionamos que podemos hacer mejor las cosas… ¿o no es así?…  Y nuestro concepto de Educación es una proyección de nuestro concepto de vida.

Qué duda cabe de que nuestro entorno influye significativamente en nuestro caminar. Pero hay dos entornos: el exterior: la familia, los alumnos, los compañeros, nuestro ambiente, el grupo social,… y el interior: nuestra mente, deseos, emociones, afectos, reacciones, sentimientos,… nuestra responsabilidad vital.
Y ya sabemos que  todo pasa primero por la amígdala (esa pequeña parte del sistema límbico cerebral, en forma de almendra,  sede de las emociones y de su memoria)… e influidos por esto, damos nuestras respuestas, y así se desarrolla nuestra vida. Y de forma imperceptible, nos condiciona cómo somos, cómo reaccionamos, cómo cambiamos, cómo educamos, cuáles son nuestras prioridades vitales,… algo mucho más necesario, intenso, profundo e importante que enseñar simplemente las áreas curriculares (Lenguaje, Matemáticas,… y afines).

A todo esto (y mucho más) yo le llamo EDUCAR EN EL ARTE DE SER persona: fontanero, ama de casa, agricultor, enfermera…. Y vale… nos equivocamos muchas veces, tropezamos en la misma piedra,…Pero hay que seguir ahí, cuestionándonos todo, reflexionando, aprendiendo de los errores, evolucionando, fortaleciéndonos como seres humanos…
¿Qué hacemos cada día en nuestra clase?…Con qué frecuencia nos cuestionamos el qué, el por qué, el para qué y el cómo?, ¿qué hacemos con nuestra vida?…

Piénsalo, todos podemos cambiar y no debemos permitirnos dejarnos llevar por la inercia de lo que hagan los demás o de lo que nos han dicho que hay que hacer porque la ley así lo manda. Siéntete vivo, participa, reflexiona, cambia, mejora… se el mejor artista de tu propia obra que eres TÚ. Mejorando, proyectarás tu actitud vital en tu profesión y si eres educador (que en cierta medida lo somos todos los adultos que nos rodeamos de niños), esto es fundamental.

¿Te animas a entrar en el mundo del arte?… Un abrazo, Asun ;-)

 

About these ads

Comentarios en: "Educando en El Arte de Ser" (2)

  1. […] Educando en El Arte de Ser. […]

  2. […] Para mí, llegar a SER, con mayúsculas, es un Arte, así que concibo la EDUCACIÓN desde esa premisa.Para empezar debemos darnos cuenta de que o nos comprometemos, o no hay cambio educativo ni de tipo alguno.  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

%d personas les gusta esto: