Psicología, Educación, Salud y Vida

Tendemos a pensar muchas veces que nuestras teorías para educar a los hijos no funcionan, que ya me gustaría a mi ver a la psicóloga en mi lugar cuando llego a casa con la pequeña de 3 años y el de 8 que no hay forma de que haga los deberes,… Y que nada me sirve porque le da igual que le premie o que le castigue,… Mi hijo ni se inmuta…

Y es que perdemos de vista que el comportamiento de nuestros niños no puede ser encauzado totalmente según nuestros deseos.
Según decía ayer, es cierto que nuestra forma de educar modela su conducta, pero nosotros somos solo una parte de su gran entramado emocional y evolutivo.
A cada momento el cerebro de nuestros hijos va asociando lo que hacen con las consecuencias que obtienen y, en muchas ocasiones, sus reacciones y respuestas son incomprensibles a nuestros ojos y mentes de adultos.
Y entonces empezamos a largarles discursos sobre si esto o aquello, que está bien o mal… Y tantas otras cosas.

Sin embargo, sus “receptores” no siempre son auditivos, entendiendo mucho mejor estrategias indirectas (por ejemplo, una conversación que nos esta oyendo con una amiga que nos comenta un problema con su hijo) que largos y repetitivos consejos.
Por otra parte, casi nada de lo que hacemos pasa desapercibido a los ojos de nuestros hijos, por esto, nuestro buen hacer y ejemplo vale más que muchas palabras.

¿Recordamos? Aprenden en gran medida por imitación,… Así qué no olvidéis en ningún momento ser adecuados modelos. Es la mejor y más fructífera teoría educativa. 😉

20121110-155837.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: