Psicología, Educación, Salud y Vida

Mira, en la cantidad de años que llevo trabajando con niños y con profesores, aparece de vez en cuando el concepto de creatividad, pero creo que en nuestro país y en nuestra sociedad, todavía no ha alcanzado la dimensión y relevancia que merecen dentro de la formación del niño, del ser humano.

Poco a poco se está comenzando a desligar el concepto de creatividad del de inteligencia, porque hasta hace bien poco se consideraba que la creatividad era un privilegio individual exclusivo de “genios”,… cuando en realidad es una cualidad inherente a todo ser humano, la cual es desarrollada en menor o mayor grado en todos los ámbitos de nuestra vida, y también en la escuela.

A día de hoy,  la creatividad debe ser considerada como un bien social y como uno de los valores fundamentales de la sociedad. Esta cualidad del ser humano es la que nos va a permitir avanzar, innovar, crear, ver diferentes soluciones a los problemas, dar la vuelta a situaciones que parecen inamovibles, ver luz donde quizá solo se vean sombras,….

La creatividad está muy unida a la inteligencia emocional, porque a través de aquella podemos resolver conflictos, mediar en situaciones dificultosas, tomar decisiones favorables para muchos y para nosotros mismos,… La creatividad  se da a través de la interacción social y en los contextos específicos donde se desarrolla el alumno. Así que la creatividad  también puede ser enseñada y, convertirse en un agente de cambio en la escuela. Pero sobre todo debe ser parte de la cultura de la organización escolar. 

Yo suelo oír a muchos adultos: “es que yo no soy creativo”, “tengo poca imaginación”, “no se me ocurren muchas cosas”… 

Desgraciadamente es común que muchos niños se adapten al sistema escolar porque no les queda otro remedio, y rindan por debajo de sus capacidades,  no es raro que muchas potencialidades estén dormidas o aletargadas debido a la escasa estimulación que se brinda para que afloren. Esto se nota a menudo con los alumnos sobresalientes, talentosos y de altas capacidades.

Pero no olvidemos que todos los niños tienen potencialidades, en distintas áreas y a diversos niveles y se pueden obtener mejores resultados si los adultos le damos la suficiente relevancia a la creatividad, si creamos situaciones para que los niños puedan expresar todo lo que llevan dentro, si se crea un clima de aula adecuado,… para ello, el profesorado juega un papel primordial y la creatividad debiera ser una tarea primordial de nuestra educación.

Pero no solo en la escuela,… el medio familiar tiene mucho que hacer. Cuántos padres riñen a su hijo porque está jugando con la tierra, se mancha con el barro, ha roto esa lámina tan bonita recortándola a lo tonto, o rompe sus pinturas porque se pasa mucho tiempo haciendo garabatos o tonterías, o parece que está todo el día en las nubes... Y es que los niños aprenden a través de la experimentación y no es bueno recortarles mucho la iniciativa para que los padres os sintáis más cómodos si va limpio, o está callado y tranquilo.

Nosotros mismos, como adultos, tenemos mucha más creatividadde la que creemos. Solo necesitamos dejar un poco de lado la mente lógica y poner a trabajar el lado derecho del cerebro, es decir, la mente intuitiva e infantil. Al principio quizá no te salgan muchas “obras” pero si empiezas innovando algo y te dejas llevar por tus “alas”, seguro que vas descubriendo de lo que eres capaz. Y sirve cualquier medio para ser creativos: la cocina, un dibujo, la solución de un problema, la mezcla de la ropa que llevamos, las decisiones que tomamos, un power point,… las posibilidades son infinitas,…

Como dijo el gran Steve Jobs, uno de las mayores creativos y genios de nuestro tiempo “la creatividad  simplemente consiste en conectar cosas”. Y reflexionando, creo que es una de las definiciones más sencillas pero más completas y profundas de todas las que he podido oír.

Tenemos la suerte de que hay muchos educadores y pensadores que están contribuyendo a sensibilizar al medio educativo, familiar y social sobre la importancia de la creatividad… Fundamental sir Ken Robinson,… en este breve vídeo (las escuelas matan la creatividad) aclara, con gran dosis de humor, muchas cosas.  http://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU

Disfrútalo y pon a trabajar tu                               😉

Anuncios

Comentarios en: "Creatividad… bella palabra…" (3)

  1. Joan López Casanoves dijo:

    No podía ser de otro modo. Donde aparece el concepto de la creatividad y de un nuevo paradigma educativo, allí está sir Ken. Sensacional, Asun. Para quitarse el sombrero, como en todos tus textos. Felicidades por el blog y por tu entrega al fomento de este cambio tan necesario.

  2. Ana Jover dijo:

    Completamente de acuerdo. Creo q la creatividad nos hace un poco mas libres. Muy buen post. Cualquiera puede ser creativo. http://tetomasuncafeycharlamos.blogspot.com.es/2012/10/quien-puede-ser-creativo.html?m=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: