Psicología, Educación, Salud y Vida

El sábado estaba en Valencia (ciudad que me encanta) y paseando por el centro, tuve la oportunidad de ver la esperada cabalgata de Reyes.
Y la verdad es que mis apreciaciones no coinciden mucho con el “éxito” de la misma que recogían los periódicos locales esta mañana.

Veamos:
A lo largo del recorrido, y desde antes de las 5 de la tarde, ya estaban los padres, abuelos y famlias con los niños cargados de inquietud e ilusión ante el magnifico espectáculo que esperaban tener ante sus ojos.
Hacía muy buena tarde y se estaba a gusto. Pero la larga espera hubiera merecido la pena si el desfile hubiera sido mejor planificado. Había muchos niños a mi alrededor y pude observar sus comportamientos, ilusiones, reacciones, frustraciones,…

Cuando a eso de las 6 más o menos, comenzó el desfile, mi sorpresa fue mayúscula viendo pasar un gran número de furgonetas y vehículos de publicidad… El Corte Inglés…y otras marcas comerciales que no aportaban NADA, al menos a la situación de Cabalgata que esperaban los niños,… Ya llevaban mucho tiempo esperando, estaban cansados, los padres también,…

Después pasó un camión de bomberos que,… vale,… pero no se qué pintaba en la cabalgata… Y los niños seguían esperando,…

A continuación un oso gigante de cartón piedra que tampoco sé qué hacía en Valencia, con unos colmillos amenazadores, que movía la cabeza de lado a lado y ante el que los niños se retraían y escondían detrás de sus padres,…

De repente, unos diez coches de policia, así, a pelo, con sus luces, sirenas,…los hijos nerviosos y sin entender…
Las 7,15 y nada que se asemeje a los reyes de Oriente,…

Un carro suelto con alguien que parece un rey, pero resulta ser un paje, o campesino, o lo que fuera… Anque iba solo y sin relación alguna con un rey…

A continuación muchos policías a caballo… Más bien parecía hasta ahora un desfile para adultos de las fuerzas de seguridad del Ayuntamiento de Valencia,….

Ah! pero paciencia… ya llega lo bueno… Unas contorsionistas en unos aros,.. quizá anunciaban el circo cuya furgoneta también desfiló y daba entradas de descuento,…

Gran griterío, ¡Llegan los Reyes! ¡Ahora si!
Pero, ¡ay, error de cálculo!

Ya son casi las 7,30… Pasa Melchor subido a una especie de trono en un castillo… A la velocidad de la luz… ¿Y los camellos?

Parece que el tiempo no ha sido bien medido… porque aparece Gaspar en un trono similar y pasa rápidamente … Son las 7,30…

Y seguidamente Baltasar pero… ¡oh sorpresa! Es de color blanco con un poco de maquillaje, un niño a mi lado le pregunta a su madre… ¿Pero no era negro? … Pasa rápido,..muy rápido,…

Por último, la ambulancia detrás y fin.

En resumen, más de una hora desfilando delante de los niños cosas y situaciones sin sentido y los Reyes debían tener mucha prisa,… porque en menos de 10 minutos han desaparecido los tres. Y los niños no tenían ni tiempo de disfrutar de la situación de tenerlos brevemente delante.

Yo, soy adulta, pero después de tan larga espera, me he sentido defraudada. Y supongo que muchísimos niños también.

Y me cuestiono que para organizar un evento para niños, una cabalgata, o lo que sea, hacen falta asesores pedagógicos, o alguien con mas sensibilidad y otra forma de hacer las cosas, que no sirve el concejal de festejos de turno, que los niños merecen mucho, muchísimo más.

Y que, como siempre, en los adultos falta mucho sentido común. Si los niños tuvieran la capacidad expresiva oral de los adultos, nos dejarían muchísimas veces a los mayores callados y sin argumentos, porque ellos tienen mucho más y mejor sensibilidad.
Ya lo creo.
Espero que al llegar a casa se vieran recompensados con uno de esos juguetes que tanto deseaban.
Bendita infancia.

Comentarios en: "Analizando una cabalgata de Reyes…" (3)

  1. carmen martinez miralles dijo:

    !!Hola Asun Feliz Año !! ante todo y decirte que me ha encantado el relato tan descriptivo que haces de esa cabalgata !! menudo fracaso no?!! una vez más siguen los políticos haciendo de las suyas : mucha parafernalia,,..gasto innecesario… una manera más de engordar facturas,…y sin ceñirse al tema principal…Estos dias he pensado que si dejaran a las mujeres gobernar y hacer política!! solo mujeres !! , probablemente cambiaria algo. No soy feminista pero ese” ego” que los políticos hombres tienen que “llenar” no se corresponde con el del sexo femenino, pragmático..,entrega total,,,responsabilidad,,corazón, gusto y sensibilidad . Además de economistas, contables y administradoras de hogares y empresas en las que se dejan la piel dia a dia y luchan por sacar adelante hijos , familia y trabajo , amén de cumplir con el papel de esposas, amantes y amigas de “ellos” Siempre se dice que una mujer es capáz de hacer 2 cosas a la véz , pero yo diria que es capaz de hacer muchas más y casi todas bien. …. disculpa mi reflexión pero estoy un poco harta de oir todos los dias los desmanes de políticos.Bss

  2. Vamos a pensar que los niños no serían conscientes de la realidad del ” desfile ” al menos como tu lo percibistes. Los adultos pensamos que con ellos todo vale, pero no es cierto, son niños, pero no tontos y no se les puede estafar ni engañar. La falta de respeto hacia ellos me ha parecido siempre lamentable.

  3. Cristina Trincado dijo:

    Estuve viendo la cabalgata desde Londres por la televisión española en internet. En casa estaban dos ingleses y una rusa. Yo se que los ingleses se horrorizan cuando ven blancos pintados de negro por que se considera racista e inadmisible. Yo esperaba que, por lo menos en Madrid, esto ya no pasase pero no, ahí estaba un grupo de gente pintada de negro saltando enloquecidos. La animada conversación que teníamos en inglés se volvió silencio de golpe.

    Aquí los reyes magos se llaman “los tres hombres sabios” y cuando se representan en iglesias o en los belenes de los colegios son todos blancos. Yo expliqué que Baltasar es negro, eso lo sabe todo el mundo y que como en España nunca a habido muchos negros siempre se ha tenido que pintar a alguien. Y también expliqué que me parecía más racista que los “hombre sabios” tuvieses que ser todos blancos.

    Mi amigo inglés me preguntó “no hay negros en Madrid?” Eso es exactamente lo que me pregunto yo, Es que no hay ningún negro de verdad al que le puedan dar el trabajo de Baltasar? Y de paso que se traiga unos cuantos amigos pajes. Solo hay un requisito fundamental para poder ser Baltasar en la cabalgata que es: ser negro y hasta esto se les niega a los inmigrantes subsaharianos en España.

    Mi amiga rusa dijo que en Rusia también pintaban a los blancos de negro (no el contexto de la cabalgata de reyes puesto que ellos no lo celebran pero en otros contextos) y que nosotros no tenemos la culpa de que los ingleses esclavizasen a los negros y que ahora todo se considere racista. Matizó que los rusos tenían esclavos pero no eran negros y mi amigo inglés le preguntó si los pintaban para parecer esclavos de verdad (humor británico)

    Yo creo que las tradiciones se deben conservar, especialmente esta que es tan única de nuestra cultura. En ninguna otra cultura occidental hay personajes mágicos multiculturales (no conozco tanto las culturas orientales o africanas pero me atrevería a asegurar que tampoco ocurre). Esto es parte de la riqueza cultural de nuestro país y se está dejando destruir por los intereses políticos y comerciales. Me parece vergonzoso y habría que hacer mucha más presión desde el sector educativo para que empezasen a cambiar un poco esas actitudes.

Responder

Nube de etiquetas

