Psicología, Educación, Salud y Vida

educación niños

Pienso que la riqueza intelectual, emocional y social de muchos niños pasa absolutamente desapercibida en nuestro sistema social y educativo, que se muestra habitualmente rígido, cerrado y con escasa visión del mundo interior de los niños y de su gran talento y potencial.

Si queremos que un niño desarrolle sus talentos, necesitaremos que el amor, la seguridad, la motivación,… incrementen su confianza. Esto, desde que nacen. Cuánto más tiempo pasa, más difícil es. El amor no es sinónimo de permisividad. Evidentemente hay q establecer normas y límites, pero las mismas nada tienen que ver con gritar o reñir de forma desmedida cuando el niño se porta mal o no consigue rendir como esperamos de él.

Yo creo que el ser humano es inteligente por naturaleza, con un potencial increíble, pero no hablo de la inteligencia que miden los test, sino de la capacidad de desarrollar cualquier actividad en la que uno se encuentre cómodo. Esto está por asumir en las escuelas y centros educativos, porque la inteligencia sigue midiéndose únicamente a través de test, y no de otras realizaciones artísticas, intelectuales, sociales, musicales… que tienen los niños. Es decir, los psicólogos manifestamos y creemos en las inteligencias múltiples, para después seguir midiendo fundamentalmente las mismas de siempre (razonamiento lógico, verbal, espacial,… y poco más). Por un lado, contradicciones.

Pero, por otro lado, necesitamos unas condiciones para que se desarrolle lo mejor del ser humano. Las mismas son:

  • Amor,… sin estabilidad emocional, basada en el cariño y amor, nada es posible.
  • Estímulo,… porque crecemos en función de la imagen que reflejamos en el otro, así que necesito que el adulto (mis padres, los profesores) me animen y estimulen a hacer eso que tengo entre manos, bien porque me gusta o porque es mi deber hacerlo.
  • Confianza,… que será fácil si el amor me alimenta y, a través del mismo, estoy estimulado a continuar. Ello me da seguridad en mis posibilidades y en mi acercamiento al éxito en la tarea.
  • Motivación… tanto intrínseca (la que viene de mi interior) como la extrínseca (la que viene de fuera) porque es el motor que me mueve a perseguir un objetivo determinado.

Los cuatro elementos citados, debieran estar presentes, con esas mismas palabras, en el currículo,… a través de ellos se desarrolla la inteligencia emocional, … y poco o nada de eso veo.

Desde que un niño nace hasta alrededor de los 7-8 años se forma su personalidad, que no quiere decir que sea inamovible porque la misma se modifica constantemente, pero sí es cierto que, lo que la persona es a esa edad, va a condicionar bastante su vida de adulto. Así que es vital que esta primera crianza y educación sea optimista, creativa, motivadora,… darles respuestas constantemente a sus dudas, responder sin engaños, ayudarles y enseñarles a buscar información y a cotejarla.

Si el niño tiene un entorno de seguridad, seguramente, de mayor, y si las cosas no se le tuercen demasiado, puede ser un adulto amable, motivado, socialmente competente.

Para los adolescentes, lo mejor será practicar con el ejemplo, transmitiendo valores en los que los padres crean y sean capaces de fomentar Y el entorno educativo debe ser propicio al desarrollo de la adolescencia. Cierto es que es una etapa difícil, pero no hay chaval o chica que no tengan dentro ese talento o ese algo a través de lo cual se les puede motivar y enganchar.

Así que me interesa siempre el “cómo”… tanto en casa, en los centros educativos y en la sociedad… porque lo que he citado antes (amor, estímulo, confianza, motivación…) es un “qué”, pero si no está revestido de un buen “cómo”, no funcionará.

 Un abrazo 😉

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