Psicología, Educación, Salud y Vida

2012-05-17 18.50.39

¿Habías pensado alguna vez que sin emociones no hay inteligencia?

Y es que NO PODEMOS TOMAR UNA SOLA DECISIÓN que no sea por medio de una emoción. Nada puede existir en la mente formado exclusivamente por la lógica y la razón.

Y esto lo conocemos gracias a los estudios de neuropsicología que, en los últimos años están teniendo lugar, y que cada día nos descubren con mayor claridad que en el sistema límbico (el que regula las emociones) están los “poderes” más primitivos del cerebro y que son la GUÍA para las “decisiones” de nuestro organismo. El sistema límbico es tan importante que esa zona del cerebro, según la emoción que nos cause una determinada situación, será la responsable de nuestra decisión,… Esto tiene lugar cuando, casi sin darnos cuenta, de manera intuitiva y rápida, determinamos si nos vamos a aproximar a un estímulo o vamos a evitarlo, o vamos a hacer algo o no, o vamos a decir algo o no,…

Así que la vieja separación entre emociones e intelecto es absurda. Hay gente que se jacta de que son muy racionales, de que su mente es totalmente lógica y de que no se dejan llevar por sus emociones,… pues que sepáis que, esto, así planteado, no es cierto.

La racionalidad sin emociones no es nada. Ni tan siquiera puede tener lugar en el cerebro. Un estímulo SIEMPRE desencadena una emoción, después, sentimos, pensamos, tomamos decisiones,…

Nuestro organismo refleja todo el conglomerado químico que está teniendo lugar en nuestra mente, segregamos una hormonas en vez de otras en función de la emoción, del pensamiento, del sentimiento,…

Nuestra salud se resiente o fortalece,… nuestro cuerpo puede desarrollar enfermedades debido a intensas emociones negativas; asimismo, curamos antes o después influidos también por las emociones,…

El sistema inmunológico aumenta sus defensas o se desgasta según nuestras emociones,…

Emociones como el miedo, la cólera, la alegría… Siempre hay un estímulo que desencadena una reacción automática y empieza en el cerebro, pero TODO se refleja en nuestro cuerpo y se proyecta a los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Estímulo + modificación organismo + percibirlo… Eso es el sentimiento.

 De verdad, es muy importante el mundo emocional en nuestra evolución como personas. No te las des de ser únicamente muy racional, porque no es lo mejor para ti. Emocionable no es sinónimo de blandengue y poco inteligente,.. al contrario,… quién mejor controla su mundo emocional,  mayor fortaleza tiene y mejor uso hace de sus talentos, capacidades e inteligencias.

Así que, insisto, la INTELIGENCIA EMOCIONAL es un factor fundamental para nuestra salud, tanto mental como física.

Cuestiónatelo, trata de hacer cambios en tu vida en este sentido y verás cómo gestionas mejor tus decisiones y sentimientos, así como tu comunicación contigo mismo y con el resto del mundo. Todo puede fluir mejor. En definitiva, todos vamos en pos de la armonía.

Un abrazo 😉 Asun

Anuncios

Comentarios en: "… Sin emociones, no hay inteligencia…." (3)

  1. […] ¿Habías pensado alguna vez que sin emociones no hay inteligencia? Y es que NO PODEMOS TOMAR UNA SOLA DECISIÓN que no sea por medio de una emoción. Nada puede existir en la mente formado exclusivame…  […]

  2. […] ¿Habías pensado alguna vez que sin emociones no hay inteligencia? Y es que NO PODEMOS TOMAR UNA SOLA DECISIÓN que no sea por medio de una emoción. Nada puede existir en la mente formado exclusivame…  […]

  3. […] ¿Habías pensado alguna vez que sin emociones no hay inteligencia? Y es que NO PODEMOS TOMAR UNA SOLA DECISIÓN que no sea por medio de una emoción. Nada puede existir en la mente formado exclusivame…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: