Psicología, Educación, Salud y Vida

laberintectomía

Situación real ocurrida hace 3 días:

– Ingreso por la tarde en un hospital de la sanidad pública a 187 kmts (dos horas largas de viaje) de un familiar para una intervención quirúrgica. Es del oído y lleva unos cuantos meses esperando por unos vértigos (síndrome de Menière) que la dejan invalidada desde hace varios años. Por ello, le van a practicar una laberintectomía. Duerme en el hospital, la preparan en ayunas, medicación previa y todo el protocolo propio de esta situación.

– A primera hora de la mañana nos avisan de que la operan en segundo lugar, hacia las 12. A las 11 nos informan de que no la pueden operan y nos explican que, en cuanto pueda, vendrá el cirujano a informarnos. Cuatro horas de incertidumbre y larga espera, la paciente continúa en la cama. Va transcurriendo el tiempo, así que pedimos explicaciones a enfermeras, auxiliares y a todo el personal a nuestro alcance. Nadie las tiene.

– A las 3 de la tarde viene alguien de bata blanca (no nos informa en calidad de qué) con el informe de alta hospitalaria, sin darnos más explicación que la de que nos tenemos que ir a casa y que ya nos avisarán de cuándo va a ser intervenida. Preguntamos por el cirujano, puesto que iba a subir a hablar con la paciente, pero ya es muy tarde y se ha ido. La operación podrá ser la semana próxima, o el mes próximo o cuando le toque. Solo nos dicen que pasa a la lista de espera.

– La paciente se siente ansiosa, triste, desfondada, frustrada, llora de rabia e impotencia… lleva mucho tiempo esperando la intervención, ha estado ingresada, se ha mentalizado,…pero la mandan de nuevo a casa hasta que la vuelvan a avisar.

– Antes de irnos del hospital (no damos crédito a lo que estamos viviendo) pasamos por atención al paciente a dejar una queja, pero está cerrado el servicio. Ya es tarde y se han ido.

Lo que he contado no es el mayor problema,… de acuerdo, puede suceder, pero lo que no echo del cuerpo es la falta de explicaciones… “imprevistos de quirófano”, y te mandan a casa sin fecha y hasta nuevo aviso,….

Pienso que la paciente, al menos, merece una explicación,… ¿o no?,… ¿o es que para el sistema social y sanitario valemos tan poco y no somos merecedores de ello?,… ¿dónde está la calidez y calidad humanas?,… ¿es que nos estamos convirtiendo en robots?,… ¿qué está pasando aquí?,… ¿qué mundo y qué sociedad estamos creando?,… ¿y las habilidades comunicativas?,… ¿y la inteligencia emocional?…

Se me ponen los pelos de punta con esta deshumanización... No termino de digerir bien lo que pasó hace pocos días,… ¿seré de otro planeta?,… ¿o son ellos los de otro planeta?… Ya no sé qué pensar.

En mi trabajo, cuando algo no ha salido bien, por la causa que sea, trato de arreglarlo, incluso aunque mi jornada laboral haya terminado,… también trabajo con personas y me merecen todo el respeto del mundo, y trato de ponerme en su lugar, en su sufrimiento, en su situación y practicar la empatía.

Cierto endiosamiento de la profesión médica es evidente, pero aquí se pone de manifiesto con contundencia. ¿Qué le costaba haberse acercado un minuto a la paciente, tranquilizarla, explicarle someramente lo que hubiera sido?… Ella no se atreve a emprender ninguna queja porque aún tiene que pasar por quirófano.

De acuerdo doctor, cúreme el cuerpo, pero… ¿no se da cuenta de que forma parte de un todo?, ¿de que no soy sólo oreja, pierna, riñón, o la parte en la que usted esté especializado? . Así que no dañe mi alma ni mi estado emocional. Sería tan fácil hacerlo bien o, al menos, ¡un poco mejor!

¿Verdad que sí? Un abrazo, 😉 Asun

Anuncios

Comentarios en: "En un hospital…." (1)

  1. […] Situación real ocurrida hace 3 días: – Ingreso por la tarde en un hospital de la sanidad pública a 187 kmts (dos horas largas de viaje) de un familiar para una intervención quirúrgica. Es del oído …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: