Psicología, Educación, Salud y Vida

20140211-230055.jpg
Hoy he tenido la segunda sesión del taller de padres y madres sobre Educar con Inteligencia Emocional. La verdad es que la educación, la buena educación, es un tema tan extenso que nos daría para muchísimas sesiones, pero como sólo tenemos cuatro (inicialmente), hay que tratar de exprimir lo que me resulta más relevante.
Así que, después de ver la semana pasada los fundamentos y componentes de la Inteligencia Emocional, hoy hemos hecho un buen repaso, hemos puesto encima de la mesa situaciones puntuales, y nos hemos centrado en analizar los distintos estilos educativos que se dan en las familias.
Partiendo del estilo democrático, y analizando a su vez el autoritario, permisivo y negligente, cada persona de las asistentes han podido mirar para sus adentros y tratar de identificar qué modelo educativo se da con mayor relevancia en su casa. El predominio de uno u otro, nos ayuda a entender y poder prevenir muchísimos de los problemas que tienen los niños en el ámbito afectivo-social. Se han llevado como tarea hacer una reflexión en el medio familiar sobre cuál es su forma de educar, e identificar desde adentro, en su casa, los elementos que caracterizan su estilo educativo. El próximo día haremos una puesta en común.
Sólo así, conociendo, cuestionándose, saliendo de la nefasta rutina de no preguntarse lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen,… se puede tender a la mejora, buscarla, saber que en educación muchos cambios son posibles y que están, fundamentalmente, en manos de los progenitores.
Paso a paso, van teniendo la certeza de que la inteligencia emocional tiene una gran potencia en la educación y que modificándose ellos como adultos, dan grandes avances en sus métodos e implicación educativas. Y es que hay mucho en juego, nada menos que el desarrollo de sus hijos. Nada menos que la mejora educativa y social a través de los adultos que formamos el presente, y de los niños que serán los que formen el futuro.
Me gusta estar con los padres. Un abrazo, Asun 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: