Psicología, Educación, Salud y Vida

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Y para acabar (de momento) con esta pequeña serie en 4 post del taller que he realizado para madres y padres sobre la aplicación de la Inteligencia Emocional y las Habilidades Comunicativas a la educación en el medio familiar,  quiero compartir con vosotros que he podido comprobar (como muchas otras veces) que las familias están deseosas de hacer las cosas mejor con sus hijos pero, habitualmente, no se paran a pensar que hay otras formas de educar más allá del estilo acostumbrado en su medio familiar.

Así que cuando descubren que lo que han venido haciendo hasta ahora y no les funcionaba, se puede hacer de otra manera,… se produce un gran alivio en sus mentes, porque sienten que SI pueden cambiar e intervenir sin necesidad de castigos fuertes, ni autoridades extremas, ni negligencias o permisividades nefastas.

Entendiendo el equilibrio que se produce utilizando las premisas del estilo educativo democrático (lo vimos en el post anterior), a partir de ahí sus actos educativos con relación a los niños adquieren otra dimensión, y cuando comprenden que el amor no está reñido con la disciplina sino todo lo contrario, comienzan a sentir que pueden tener “la sartén por el mango”.

En esta cuarta sesión hicimos ejercicios prácticos en los que, en situaciones habituales de casa, debían dar soluciones desde la inteligencia emocional, reforzamos el concepto de recriminar a los hijos desde el comportamiento (verbo hacer) y NO desde su persona (verbo ser).  E insistimos en que es mejor fijarse en lo positivo, en lo que tienen y hacen bien, que en lo que les falta. Por supuesto, bajo la premisa previa de que el entorno escolar es solo una de las dimensiones en las que sus hijos e hijas se desarrollan, pero no la única, ni tan siquiera la mas importante.

Y jugamos un poco a utilizar terminología emocional, siendo bastante difícil inicialmente porque ellos no lo tienen en su lenguaje ni en sus esquemas de comportamiento habitual. Se han llevado mucha tarea para casa en cuanto a reflexionar, pensar dos veces antes de…, no preguntar a los hijos tanto ¿qué tal estás?, sino mejor ¿cómo te sientes?... tirando de este hilo para hablar de emociones con ellos, de su vida, de lo que les preocupa, de lo que les pone tristes, de lo que les hace felices. Así que reconocen que queda mucho por hacer, pero que el camino abierto en estas cuatro sesiones de febrero ha sido muy importante. Se ha encendido una potente luz.

Con todo, en esta cuarta sesión llegamos a sintetizar unos consejos elementales para seguir mejorando la práctica educativa. Los mismos se los llevaron en este power point que también pongo a disposición de vosotros.  BUENOS.PROPÓSITOS.EDUCATIVOS

Para finalizar, siempre me gusta hacer una pequeña evaluación sobre su grado de satisfacción sobre los temas tratados, lenguaje utilizado, grado de transmisión de la ponente (en este caso, yo)… y lo que han escrito es tan tan bonito, que guardo como un pequeño tesoros esos trozos de papel.

 La experiencia ha estado bien, pero que muy bien.

Así que… continuará….Un abrazo, Asun 😉

 

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Comentarios en: "Educar con Inteligencia Emocional (y 4)" (3)

  1. Hay que saber preguntar tanto como saber escuchar.

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