Psicología, Educación, Salud y Vida

grupo jóvenesTodos conocemos a algunos jóvenes que destacan  por sus dotes informáticas, artísticas, deportivas o de otra índole y, sin embargo, se han llegado a considerar en su etapa del colegio e instituto como parte del fracaso escolar. Algunos, incluso, ganadores de renombrados premios  o millonarios antes de cumplir los 30.

Y yo me pregunto… ¿hay algo que hayan tenido en común estos chicos y chicas?… y la respuesta es bien simple: les gusta crear, ir contra lo establecido, cuestionarse la forma de hacer las cosas, dirigir su energía hacia otros aprendizajes que no son sólo los prescritos y aburridos del sistema escolar,… en suma, son emprendedores, con ideas propias y que creen en ellos mismos.

 Con opiniones tan claras como para decir que quieren crear, generar conocimiento y empleo, hacer algo que beneficie a la sociedad y mejore el mundo. Porque, a esta edad, todavía existe una gran dosis de idealismo y de hacer algo por los demás y por el bien común.

Si les recuerdas sus años escolares (algunos aún están ahí) pueden responderte que se aburren bastante en clase, que sienten que pierden el tiempo y que los profesores no les facilitan salirse por la tangente del modelo cerrado de clase y de enseñanza-aprendizaje.

Conozco a un exitoso chico que en 4º de la ESO dejó casi todas las asignaturas. Y algunos profesores, a toro pasado, se jactan de haberles tenido como alumnos, cuando, en su momento, no hacían más que protestar porque no hacía caso, no trabajaba, estaba en las nubes y suspendía casi todos los exámenes.

En nuestro modelo social y educativo hay otro problema… en cuanto eres distinto y destacas por algo,  tienden a reírse e intentan tirarte abajo, evidente ejemplo de la tendencia a la envidia en nuestro país, y al “castigo” psicológico por no ser como los demás.

Casi todos los jóvenes exitosos, sin excepción,  opinan que el sistema educativo es una basura, y que hay que cambiarlo ya, porque estamos generando a personas pasivas, sin iniciativa y que van directamente al paro.

Otros, igual de creativos pero con menos suerte y otras circunstancias familiares y sociales, también suspenden todas pero no pueden salir del hoyo al que se ven condenados. Y se dedican a evadirse todo lo que pueden con el alcohol y las drogas. Quizá cuando algún adulto del entorno se da cuenta de su situación, ya es un poco tarde, ya es carne de cañón. Por desgracia, conozco a más de este segundo tipo que del primero.

A día de hoy, en esta situación social, un instituto debiera enseñar a que los jóvenes se “sacaran las castañas del fuego” como sea, encaminándoles a que si no hay trabajo, te lo tienes que crear. Y si no encuentras en tu profesión o en lo que te gusta, pues busca otra alternativa. O lo que sea. Y en un instituto se debiera preparar a los chicos y chicas también a eso: a saber hacer frente al posible fracaso, a la frustración, a mostrar sus emociones y encaminar la ira y la rabia, a buscar en otro sitio, a seguir buscando, a pedir apoyo y comprensión a los de alrededor, a no tirar nunca la toalla e ir con la cabeza bien alta. Así que si esto no se hace, también son responsables del fracaso escolar.

Lo que está claro, es que el sistema educativo MATA LA CREATIVIDAD, casi por completo, salvo algunas excepciones. Cuando, en los tiempos que corren, es más importante que nunca.  Si, se que el entorno familiar es muy relevante en la situación de cada niño o joven, pero hoy, no hablo de eso. Haremos ese análisis en otro momento.

La gente joven habitualmente posee  una clara conciencia social y desean ser útiles y participar en actividades en las que otros obtengan asimismo beneficios sociales.  Vamos a echarles una mano. Son el futuro de nuestro país y merecen más y mejor ayuda, con la situación que les está tocando vivir.

Me encanta la juventud, creo en la gente joven, tienen un gran potencial que desplegar y es nuestra obligación ayudarles y no mirar para otro lado ante la cruda realidad que, muchos de ellos, están sufriendo.  Se merecen sentirse útiles y ser felices.  Un granito de arena de cada cual es capaz de generar una playita. Mira alrededor y seguro que encuentras a un chico o chica a quien echarle una mano, apoyarle, aconsejarle, comprenderle.

Es muy sencillo… practica la empatía, ponte en su lugar. 

Un abrazo, Asun  😉

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Comentarios en: "¿Quién es parte del fracaso escolar?" (10)

  1. […] Todos conocemos a algunos jóvenes que destacan por sus dotes informáticas, artísticas, deportivas o de otra índole y, sin embargo, se han llegado a considerar en su etapa del colegio e instituto como parte del fracaso escolar.  […]

  2. […] Continuar leyendo: ¿Quién es parte del fracaso escolar? […]

  3. Reblogueó esto en Montaña y comentado:
    Muy interesante el artículo!!

  4. […] Todos conocemos a algunos jóvenes que destacan por sus dotes informáticas, artísticas, deportivas o de otra índole y, sin embargo, se han llegado a considerar en su etapa del colegio e instituto c…  […]

  5. gabinetepsicopedagogicoguadarrama dijo:

    Reblogueó esto en GPM.

  6. Ampa 1 dijo:

    Reblogueó esto en AMPA.

  7. Reblogueó esto en Cristina Guadalupey comentado:
    Crear, emprender, creer, generar conocimiento…

  8. eva dijo:

    Hola asun,soy mama de niño de 7 y niña de 5.Siempre me a gustado la educacion infantil,pero desgraciadamente no opte por estudiar.Este año soy delegada del curso de mi hijo y su seño nos a animado a que participemos en clase con algun proyecto.estoy muy perdida e leido tus articulos sobre inteligencia emocional y me parecen interesantisimos.prodrias orientarme de como exponerlo en clase.muchas gracias de antemano.un saludo eva

    • Hola Eva. Me parece un proyecto estupendo el que os propone vuestra seño. De todas formas, para comenzar a trabajar con las competencias emocionales, primero hay que aprenderlas los adultos. Y no es tan fácil, pues llevamos muchos años haciendo muchas cosas como no se debe. Así que una vez asumido esto, en el aula todas las actividades deben estar impregnadas de competencias emocionales. No son algo aparte que se enseña como una asignatura más. Es en mayor medida un tema de actitudes que de conocimientos.
      La forma ideal es trabajar es a la vez en el entorno escolar (o al menos en el aula) y en el familiar, para que no se produzcan fisuras en ambos ámbitos de desarrollo de los niños.
      Yo hago asesoramientos a centros y a familias de forma conjunta e, inicialmente, con “comprender” qué es lo prioritario, para qué sirve y cómo se debe hacer, ya se están dando pasos de gigante. Así que lo primero, concienciación, planteamiento de lo que queremos, búsqueda de objetivos sencillos, trabajar codo con codo con la seño…. y todo debe empezar a fluir.
      Espero haberte respondido.
      Si necesitas contacto conmigo, aparte del blog, te paso mi mail…. asunmarrodan@gmail.com
      Un abrazo 😉

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