Psicología, Educación, Salud y Vida

Archivo para diciembre, 2015

¡Practica competencias emocionales!…

ArteSerHace unos días di una charla práctica, basada en una buena teoría, a ARNAC (asociación riojana niños altas capacidades). Después de la misma, tanto la asociación como el numeroso grupo de personas asistentes, me pidieron el contenido de mi presentación para poder seguir teniendo los referentes con los que trabajamos ese día que, según manifestaron, les fueron muy útiles y, además, lo pasamos muy bien representando las diversas situaciones que aparecen en los textos.

Lo reproduzco tal cual, pues estoy segura de que va a ser de utilidad para muchas personas.

“De la Teoría a la Práctica: Actividades y Herramientas útiles para trabajar las Competencias Emocionales en el aula y en casa”.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

*     INTRAPERSONAL
AUTOCONSCIENCIA: Reconocer nuestros estados de ánimo, teniendo en cuenta recursos e intuiciones.

AUTORREGULACIÓN: Manejo de los estados de ánimo, impulsos y recursos propios.

MOTIVACIÓN: Tendencias emocionales, que plantean y hacen más sencillo alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

​*     ​INTERPERSONAL

EMPATÍA: Percibir y ser receptivos con respecto a los sentimientos, necesidades o preocupaciones de las personas que nos rodean, NIÑOS INCLUIDOS. NO es tanto LO QUE HACEMOS, sino CÓMO lo hacemos. No es LO QUE DECIMOS, sino CÓMO lo decimos.

HABILIDADES COMUNICATIVAS: Gestión de las relaciones. Escucha activa. Lenguaje oral, corporal y gestual. Asertividad,…

                    CAMBIANDO SITUACIONES EMOCIONALES

• ¿Qué parte de tus competencias emocionales te gustaría cambiar?

• Reflexiona sobre tus métodos educativos

* ​SITUACION 1 (en casa), (sobre NORMAS)

“Deja de tocar eso que se te va a caer y vas a cobrar”, …

Mejor…. “como ya sabes, si se rompe la figura, tendrás que pagarla con tus ahorros”

HERRAMIENTA:

  1. Establecimiento de normas familiares y escolares en las que participen todos.
  2. Negociar y anticipar las consecuencias de los actos.
  3. Dar responsabilidades a los niños y alumnos.

SITUACIÓN 2 (en el cole), (sobre EMPATÍA)

“Me tienes harta. Cada semana la profesora tiene que decirme que no estás atento y que no dejas de dar la vara a tus compañeros”

Ejercicio de visualización: imagina a tu pareja, jefe, amigo, compañero,… tratando de corregir tu conducta con este método.

“Carlos, por favor, siéntate y haz la tarea. En cuanto suene el timbre hablamos y me cuentas qué te pasa para que te pueda ayudar”

HERRAMIENTA:

  1. Practica la más elemental normal de EMPATÍA BÁSICA. No hagas con los demás ni con los niños lo que no te gustaría que hicieran contigo. No le pongas en evidencia negativamente.

SITUACIÓN 3 (en casa y/o cole), (ESCUCHA ACTIVA)

“¿Qué te pasa?”… respuesta más probable… “nada”. “¿Nada? ¡No es cierto! ¡Algo te pasa!”

HERRAMIENTA:

  1. Reconduce la conversación. Indaga desde una perspectiva más concreta, pero sin presionar. Cambiar una mala conversación por una buena. PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA.

 SITUACIONES a TRABAJAR en pequeño grupo. Dales la vuelta

+ ¡Te estás ganando una buena!

+ ¡No vayas de listillo, siempre queriendo destacar!

+ ¡A la próxima que te muevas te quedas sin salir!

+ ¿De qué te ríes? ¡Cuéntanos el chiste y nos reímos todos!

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?  

HERRAMIENTA:

  • Aprende y enseña técnicas básicas de autocontrol emocional a través de la respiración profunda y la relajación.
  • Realiza tres inspiraciones abdominales sintiendo la elevación del abdomen.
  • Breve retención.
  • Larga expulsión vaciando bien abdomen, pulmones y caja torácica.

RELAJACIÓN BREVE Y SENCILLA PARA NIÑOS… Y ADULTOS

  1. Respira hondo mientras cuento hasta cinco. Asegúrate de meter tanto aire como puedas hasta el fondo de la tripa.
  2. Cuando yo te indique, quiero que exhales con lentitud mientras te digo… RE-LA-JA-TE y cuento hasta cinco. Dí “relájate” en tu interior cuando yo lo diga.
  3. Siempre que te sientas ansioso o tenso, cierra los ojos, visualiza el aire entrando y saliendo, respira de ese modo durante tres-cinco respiraciones, y di mentalmente la palabra… RE-LA-JA-TE
  4. Repite mentalmente conmigo: Me siento tranquilo por dentro. Todo mi cuerpo está cómodo y relajado. Mi mente se siente bien. Puedo apartar mis pensamientos, mirar a mi interior y sentirme en paz.

 SEGUIMOS PRACTICANDO Y APRENDIENDO…

Analiza tu lenguaje verbal, corporal y gestual.

HERRAMIENTA:

  • Elimina barreras innecesarias (TV, mesa…).
  • Deja lo que estés haciendo y céntrate en la situación.
  • Mira a los ojos con afecto, pero sin agobiar.
  • Mirada afectiva pero neutra, no impostada.
  • Tocar levemente alguna parte del cuerpo,
  • Respetar el espacio físico de cada cual…
  • Cuidado con los gestos, manos… a veces decimos con palabras lo contrario a lo que expresamos con los gestos.

 UN POCO MÁS…

​Trata de ver más y mejor las posibilidades que los defectos…

HERRAMIENTA: Cuando quieras corregir algo, apóyate primero en lo positivo y luego solicita el cambio o mejora.

​Ejemplo: “Me ha gustado mucho la redacción que has hecho,… aunque puedes repasarla y mejorar alguna frase. Seguro que te queda casi perfecta”.

 Y para finalizar….

  • ​Enfoca bien tu atención en lo relevante. Con coherencia y consistencia educativas.
  • Mantén encendida la llama de tus buenos propósitos.
  • ​¡Y que tu huella sea buena!, combinando adecuadamente cabeza y corazón.

CONCLUSIONES…

¿Como os habéis sentido?

>​¿De qué nos ha servido la práctica

>​¿Qué puedes cambiar tú?

…. Y así finalizamos esta sesión, que fue de gran interés para todos. Espero que te resulte útil. Un abrazo 😉

Anuncios

Desde mi corazón…al tuyo…

  

¡Llora!, si eres hombre

  
Estaba pensando en que me encantan los hombres sensibles, los que no esconden sus lágrimas cuando tienen ganas de llorar, los que saben mirar hacia dentro de ellos mismos y de los demás. Esos que disfrutan con la naturaleza, y que ven en cada niño a un pequeño-gran sabio lleno de magia. Esos que tratan a sus mayores con una dulzura y ternura infinitas. Y que tienen esa parte de la dualidad del ser (la femenina) bien visible porque es lo que les proporciona la calidez y la sensibilidad.Tengo muchos amigos de estos. Cada día los descubro con mayor facilidad. Y me siento profundamente feliz de que estén en mi vida. Es todo un lujo para mi. Gracias 😉

Nube de etiquetas