Psicología, Educación, Salud y Vida

amazonasHace unos días escuchaba en un programa de radio a un representante de una Asociación de Editores de Libros de Texto y, a medida que avanzaban en la conversación, yo no dejaba de sorprenderme de lo que iba oyendo….

Por ejemplo…

–         En España se editan cada curso unos 50.000 libros de texto, en Francia unos 2.000.

–         Hay editores que hacen 19 versiones de un libro de Matemáticas de 4º de EP. Es un disparate incoherente.

–         Puedes ver en algún libro los climas de esa Comunidad Autónoma, pero no los climas de España.

–         Según de qué CA seas, un alumno puede llegar a los 12 años sin haber oído nunca que existen unos ríos llamados Amazonas o Danubio.

–         También según la CA o el legislador de turno, un currículo puede contemplar 700 horas de Matemáticas y otro 1400 horas.

–         En un texto de una ciudad, se podía leer que la actividad más importante del año 1978 (año de la Constitución) fue un festival de cine.

Y es que no hay derecho a que la EDUCACIÓN no esté protegida por leyes, sino que éstas cambian a capricho de los irresponsables políticos. Debiera estar prohibida tanta multiplicidad normativa, ya que es absolutamente absurda e incoherente.

Se gasta energía y dinero a raudales en adaptar el currículo de la LOMCE (o de la ley de turno según quien gobierne) a los caprichos sin sentido de cada Comunidad Autónoma. Cambia el gobierno y cambia el contenido del libro de texto. El localismo tan exagerado que hay en nuestro país empobrece la educación porque los niños van a ser ciudadanos del mundo. Cuando preguntas a niños y jóvenes, se observan muchas lagunas al hablar de referentes sobre el gran mundo que les rodea.

Así que muchos nos preguntamos,… pero ¿esto qué es? ¿Qué están haciendo muchos irresponsables que solo piensan en seguir calentando el sillón?. No existe lugar en el mundo que ocurra esto. Finlandia o Alemania, que son referentes nuestros, tienen acuerdos para que las leyes educativas no cambien según les apetezca a los que están gobernando. Tienen claro que con la educación no se juega.

El libro de texto debe servir para vertebrar el programa, pero no debe ser el único elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe orientar únicamente. Así que es fundamental que funcionen los equipos docentes y el profesorado, porque son los que, día a día, construyen el saber y la forma de aprender del alumnado.

Y no podemos dar la espalda a esto porque, como siempre, los niños son las víctimas.  Y tal y como está el patio, necesitamos que nuestros niños y jóvenes se conviertan en adultos informados y formados, con cultura, con visión global, con capacidad de tomar decisiones adecuadas, con capacidad de negociar, motivados en la consecución del bien común, con habilidades relacionales y comunicativas,… en fin, muchos de los elementos de los que adolece nuestro currículo. Así nos va.

Esto tiene que cambiar. Y no nos quedemos esperando a que hagan algo los demás. Aportemos cada uno lo que esté en nuestra mano mejorando nuestra práctica educativa y creemos conciencia. Las buenas ideas y los buenos hechos pueden extenderse como un reguero de pólvora.

Cree en ello y da el primer paso. ¿Sí?. Un abrazo, Asun 😉

 

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