Psicología, Educación, Salud y Vida

Es increíble lo poco que se ha avanzado en la ciencia de enseñar.

Un cirujano de hace 100 años no podría desempeñar su trabajo en nuestra realidad: las técnicas han cambiado, los instrumentos necesarios en su trabajo han cambiado, los avances han sido inmensos, pero un profesor… ¿podría desempeñar su trabajo en nuestra realidad? SÍ.

Echando la vista atrás a la realidad de las viejas escuelas hasta donde mi experiencia alcanza (que es bastante), veo que los niños están en diferentes pupitres, llevan mochilas en vez del viejo cabás (maletín rígido de cuero que se usaba para uso escolar), y en vez de estuches rígidos con un lápiz, un boli, una goma de borrar y unas pinturas ordenadas con una goma de sujección, llevan bolsas repletas de todo tipo de pinturas, bolígrafos de colores, posit,… también la tecnología ha hecho acto de presencia,  los colegios son más modernos en infraestructuras, materiales, libros de consulta… y todo lo que complementa, en calidad de objeto, a la enseñanza.

Pero si miro a muchos maestros y maestras de antaño, quizá no percibo tantas diferencias. Es decir, si pusiéramos a un profesor de hace 70 años en un aula de hoy,… ¿sabría qué hacer? seguro que sí, porque haciendo lo mismo o algo muy parecido a lo que hacía entonces (seguir unos libros, mantener un orden, hacer exámenes, suspender a los que no llegan a los contenidos, poner deberes, corregir los cuadernos con boli rojo para que se note bien el fallo,…) sería capaz de llevar esos niños de manera similar a como se sigue haciendo (después de más de 100 años) en tantas y tantas aulas.

Pero no nos imaginamos al cirujano de hoy haciendo con sus pacientes lo mismo que hace 100 años. Ni de broma.

Entonces, ¿por qué la educación no avanza?, ¿por qué se hace tan poco y lo poco que se hace suele ser superficial?, ¿por qué los métodos pedagógicos son tan peligrosamente similares a los de entonces?…

Ya es hora de que los docentes comiencen a servirse de la NEUROCIENCIA COGNITIVA que ayuda y enseña a ver cómo funciona el cerebro y aplicar esos conocimientos a la enseñanza y al aprendizaje, poniendo en práctica la educación emocional y la psicología positiva.
Hay habilidades que difícilmente puede enseñar el ordenador, las que tienen que ver con lo humano. Así que en EDUCACIÓN HAY QUE CENTRARSE EN LAS RELACIONES, la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el respeto individual de cada niño, el desarrollo de sus potenciales, la flexibilidad, la cooperación, la solución de conflictos, el debate de ideas, …

Si no avanzamos en los métodos y en las relaciones, la educación tampoco podrá avanzar, o solo lo hará desde su aspecto exterior, sin llegar al desarrollo del ser, al ser humano en toda su intensidad, a su corazón, a su alma,… que son las piezas-clave del puzzle.

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Comentarios en: "¿Avances en Educación?" (2)

  1. Y en material tampoco ha cambiado tanto, de carteras a mochilas… no parece un gran avance. Muy acertada, Asun, lo comparto porque me parece muy gráfico.

  2. Muchas gracias Antonio. Así de oscura está nuestra realidad educativa a nivel general. Aunque se vayan abriendo algunos tímidos claros, siempre dependiendo de iniciativas particulares y no ministeriales o legislativas. Una pena.

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