El lado emocional del tomate…

A estas alturas casi nadie duda de que las emociones preceden todas las decisiones que tomamos en nuestra vida. Por supuesto, también los sabores van acompañados de emociones,… y la forma de comportarnos delante de los alimentos con niños delante… va a determinar el placer o displacer en su sentido del gusto y hábitos alimenticios.

Tengo una hija que tiene la suerte de poder cultivar en su pequeño huerto preparado en una terraza, algunas hortalizas y verduras. Su hijo, mi nieto de 4 años, ha vivido esta primavera con amor y una buena enseñanza modelada por sus padres, todo el proceso de preparado de la tierra, plantación, crecimiento, madurez y recolección de los tomates.

Cuando cogieron el primero, allá por julio, lo trataron con respeto y amor (si, al tomate), agradeciendo a la tierra el fruto obtenido. Sus padres iban verbalizando sus emociones. A la hora de probarlo, hicieron 4 partes, le echaron una pizca de sal y sus progenitores exclamaron: ¡hummm, exquisito! Por supuesto, el niño también degustó su parte y sintió, lleno de emoción compartida e individual, el sabor del tomate.

Desde ese día, es Millán quien vigila también el crecimiento de la planta y de los frutos, y quien se encarga de recogerlos cuando los ve rojos y maduros.

Si le preguntas… Millán, ¿cómo están los tomates? te responde: ¡exquisitos! Y los come y disfruta con deleite y emoción.

Consecuencia: en nuestra actitud hacia los alimentos está el placer o displacer que los niños desarrollan hacia los mismos.

Y es que en el ser humano no hay ni un solo sentimiento, acto, respuesta, hábito, proceso… que no esté precedido y cargado de emoción. No lo dudes.

Y trata de transmitir con tu actitud aquello que deseas que sea “copiado” y aprendido. De forma sencilla y natural.

Publicado por asunmarrodan

Psicología, Educación, Salud y Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: