¡Los niños necesitan buenos cimientos emocionales!

El amor y la ternura son los cimientos de nuestro desarrollo emocional y, por tanto, importantísimos a o largo de toda nuestra vida.

 

Pero, de forma específica, las muestras de afecto o desafección que recibimos cuando somos pequeños, quedan grabadas a fuego en nuestro cerebro emocional o sistema límbico, cuya función está relacionada con el aprendizaje, la memoria y las respuestas emocionales. Está situado justo debajo de la corteza cerebral y está formado por el tálamo, el hipotálamo, la amígdala cerebral y el hipocampo. En la “amígdala” es donde se procesan las emociones.

Es la estructura más importante dentro del sistema límbico. Es la que guarda y maneja nuestras emociones más irracionales. Es esta parte del cerebro en la que se genera la “defensa” contra los peores sentimientos que tenemos los seres humanos: el miedo, la ira, la tristeza, etc. Se encarga de regular estas sensaciones y de protegernos ante ellas.

Gracias a la amígdala podemos escapar de situaciones que ponen en riesgo nuestra supervivencia; pero también tiene una parte complicada: es la que permite que nuestros miedos más profundos y nuestros traumas infantiles salgan a la luz. La amígdala nos ayuda a buscar la estrategia necesaria para solventar una situación de estrés, miedo o peligro y nos da una visión de lo que sucede a nuestro alrededor.

Seguro que tienes frescos y nítidos recuerdos con esa huella emocional buena y no tan buena de cómo se relacionaban contigo tu familia, educadores y entorno. Abrazos, explicaciones, gritos, castigos, sonrisas, caricias,… Todo queda grabado en la amígdala y va a condicionar tu equilibrio emocional posterior.

Así que trata de hacerlo muy bien con los niños y, por supuesto, con todas las personas, pero fundamentalmente con los niños. Son indefensos y les enseñamos a modelar su personalidad con nuestras reacciones, emociones y comportamiento. ¡Cuán importante es conocer y mejorar nuestra Inteligencia Emocional!

Publicado por asunmarrodan

Psicología, Educación, Salud y Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: