¡Compremos en comercio local!

comercio.rioja!Hola! no cabe duda de que el COVID19 va a cambiar algunos hábitos de nuestra vida y nos está ayudando a tomar conciencia de la existencia de muchos trabajadores y negocios pequeños que son necesarios para la subsistencia de una comunidad, pero de los que, en muchos casos, estábamos pasando olímpicamente y sustituyendo el consumo en ellos (y la oportunidad de favorecer a nuestros paisanos), por la compra masiva en grandes superficies.

Un familiar mío, hace un par de días plasmaba en su cuenta de twitter, @baithro, estas reflexiones, las cuales comparto en su totalidad.

A todo el que está haciendo colas virtuales infinitas en supermercados online… Me permito el lujo de hacer unos tips sobre “compra de alimentación y productos básicos en coronavirus”.

  • Las grandes superficies están saturadas. Muchas de ellas no pueden garantizar entrega a domicilio, para los que no salimos de casa ni siquiera a comprar.
  • Lo que antes eran 4 días de entrega, se convirtió en 10. Luego en 15. Ahora han implementado una solución de colas virtuales para decirte después que NO ENVÍAN.   

SOLUCIONES

  1. Frutas y verduras. Contacta con la tienda de tu barrio o con alguna de confianza en tu pueblo/ciudad. Te lo traen a casa. En un día. Calidad extrema. Productazo. Contacto directo.
  2. Pescado. Contacta con tu tienda de confianza o alguna cercana que conozcas, aunque no seas cliente previo. Te lo preparan en bandejitas, cortan como quieras, etc… Y te lo traen a casa. De un día para otro. Parece magia, pero no lo es. Merluza, dorada, salmón, sepia. Estamos disfrutando al recibir nuestros productos del mar.
  3. Carne. Contacta con tu tienda de confianza. Oh, sorpresa. También te lo traen a casa. De un día para otro. Sin colas virtuales. Producto de cercanía en muchos casos y de calidad superior a lo que puede ofrecer el supermercado.

Además,… Cuando vienen a entregar hace mucha ilusión. En nuestro caso, pedimos para varios vecinos de golpe y organizamos los pagos vía Bizum. Demostremos que somos capaces de esto y de más.

¿Qué nos cuentan ellos, los dueños de estos pequeños negocios? Que la gente sigue yendo a comprar diariamente. A veces por aburrimiento. Y no es para nada necesario. Ellos están deseando dar buen servicio a los paisanos y evitar muchas salidas. Y que cada día tienen más trabajo, afortunadamente.

Esta crisis cambiará nuestros hábitos de consumo. Estamos mejorando nuestras dotes culinarias y, con ello, valoramos más la calidad del producto. En este aspecto, este tipo de tiendas locales y especializadas “le pasan la mano” a las grandes superficies.

¿Un pelín más caro? Tienen diferentes rangos de producto. En mi caso y, en este momento, prefiero comprar un buen tomate que una estupidez de Amazon. La felicidad de la persona que entrega el paquete o producto, no es la misma, creerme.

En resumen, es una oportunidad de ORO para apoyar nuestro comercio local. Con hechos. Por nosotros. Por ellos. Es triste que tenga que venir una pandemia para que lo valoremos en su justa medida.

Emocionante que los dueños del comercio vengan a entregar con su mascarilla y sus guantes y además nos entreguen este detalle junto a la entrega (imagen que encabeza el post).

Por supuesto, (sin renegar de las grandes superficies ni del comercio online), debiéramos extender esta tendencia de “compra local” a las demás áreas de productos de consumo. Así evitaríamos que esas pequeñas tiendas que son las que han dado sentido y vida a la convivencia y subsistencia de pequeñas y grandes ciudades, mueran definitivamente.

Es una de las grandes enseñanzas de COVID19, es nuestra responsabilidad individual y como sociedad. Un abrazo, Asun 😉

Publicado por asunmarrodan

Psicología, Educación, Salud y Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: