Psicología, Educación, Salud y Vida

Vida Sana

Para mi, la vida sana, la vida saludable, está formada por la armonía entre lo que entra a nuestro cuerpo (alimentación, pensamientos,…) y lo que se muestra en el exterior (aspecto, salud, ajuste cuerpo-mente,…)

En este sentido, la alimentación es fundamental, siendo necesario adquirir cultura sobre lo que comemos, qué tipo de alimentos o ingredientes no deben faltar en nuestra mesa o, por el contrario, cuáles de ellos es mejor que no aparezcan.

No podemos comer por inercia todo lo que nos apetece sin cuestionarnos la huella que deja en todas las dimensiones de nuestro organismo. Hay que saber, analizar, contrastar, elegir adecuadamente, buscando ese equilibrio entre todos los nutrientes que es tan importante para nuestra salud física.

De forma complementaria, necesitamos salud mental y espiritual. Sentirnos bien con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Ser coherentes y consecuentes con nuestras ideas, con nuestro entorno, con nuestra vida. Asimismo  el equilibrio entre nuestras actividades y los tiempos de reflexión y relax, es un buen indicador de una vida sana.

Hoy en día es habitual que todos utilicemos, casi a diario, terminología relacionada con el estrésEstoy estresado, no puedo más, esta situación me produce estrés, …. estrés, estrés y más estrés.

Y vale, es cierto que en muchas ocasiones, la rapidez en las actividades cotidianas, en las exigencias laborales, en una relación,… hace que se nos genere una situación emocional “estresante”.

Recordamos que el estrés  (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Pero el estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Y no es cierto que sea estrés todo aquello a lo que llamamos así. Solo en casos extremos y  bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, puede llegar a desencadenar problemas de salud.

¿Cómo combatirlo inicialmente?  

  1. Pararnos a pensar en lo que estamos haciendo, ver si merece la pena correr tanto o sentir esa preocupación.
  2. Pensar en que los objetivos se consiguen mejor poco a poco.
  3. Darnos una tregua para revisar la tarea o situación que nos está produciendo estrés.
  4. Sentarnos por un momento, cerrar los ojos, hacer 3 respiraciones profundas,… visualizar cómo en la espiración eliminamos las sensaciones negativas y en la inspiración tomamos energía positiva,… abrir los ojos y….
  5. percibir que somos capaces de controlar nuestra ansiedad y situación emocional y
  6. ¡A por ello!

Caminar, hacer ejercicio frecuentemente, sonreír  abordar nuevos retos, viajar, tener ilusiones, leer, ir al cine,  cierta vida social, disfrutar de lo que eres y de lo que haces, relativizar los problemas, ser solidario, tener autocontrol emocional,…. todo esto y mucho más te ayudarán a tener una Vida Sana.

Porque #siquierespuedes     

Comentarios en: "Vida Sana" (3)

  1. Un blog excelente, se nota que sabes sobre el tema.

  2. […] Vida Sana. […]

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